top of page

Transformar datos en información: el éxito de tu empresa en 2022


En 2022, Business Intelligence (BI) ya se ha convertido en una de las claves para el triunfo empresarial. Y ¿Qué es el BI? Se llama Business Intelligence a cualquier herramienta informática para la explotación masiva de datos. Lo que tradicionalmente se ha denominado como generador de informes. El gran salto que da el BI es su capacidad para integrar información de distintas fuentes, ya sean internas (básicamente el ERP) o externas.


Actualmente es imprescindible diferenciarte de tus competidores, conocer a tus clientes, sus necesidades y… ¿qué mejor manera que con el poder de la información? Con herramientas de Business Intelligence podrás:




¿Cómo aplicar Business Intelligence en tu empresa?


Partimos de la base de que el BI es una herramienta de explotación masiva de datos. La aplicación de Business Intelligence en una empresa aporta un enfoque de la gestión empresarial más analista y estratégico. Es imprescindible que funcione de manera eficaz, rápida y que sea fácil de personalizar para el análisis de datos.


Para recopilar y guardar datos de manera eficiente y óptima, es necesario contar con una herramienta potente, que pueda almacenar toda la información que la empresa utilizará para la toma de decisiones. Es necesario que la herramienta de BI, tenga conexión directa y en todo momento con el ERP de gestión empresarial, y que pueda recoger e integrar información de fuentes externas que habitualmente está desestructurada. Es aquí donde está la potencia del BI: su capacidad para integrar y dar sentido a información de distintas fuentes, distintas estructuras y distintos formatos.


En efecto, según nuestra experiencia en Business Intelligence, la principal dificultad a la hora de explotar este tipo de motores es la recopilación de la información. Muchos vienen por el ERP, otros por Excels, otros directamente de Internet, el CRM, SGA, etc. El mismo dato, dependiendo de su fuente, puede significar una cosa u otra. Por esto tener una base de datos única supone más de un 75% del éxito de un proyecto de BI.






Un punto más. Están apareciendo los primeros motores de Business Intelligence especializados en la investigación de la competencia. Es una práctica usual y muy productiva, indagar sobre la competencia. Estos motores BI comparan los precios que tiene la competencia, bajo los mismos productos/servicios con los que comercializa tu propio negocio.


Creedme, es un alivio poder automatizar los procesos de reporting y de obtención de información en general. Mejora la productividad de tus empleados, considerando que podrán enfocar su tiempo a trabajar con información que nunca falla. Además, para la empresa supondrá una rentabilidad favorable, dado que los datos nos ayudarán en una mejora en la toma de decisiones, con lo que esto supone para el futuro.




"Transforma información en conocimiento

es el reto más grande que tienen las empresas"




TOP 5 funciones más importantes del Business Intelligence


En términos generales, estas son las 5 funciones imprescindibles de un Business Intelligence.



.1. Facilidad para la recopilación de información. Capacidad para integrar los datos internos que vienen del ERP, del SGA, del CRM, del SCM, etc. Así como los datos externos que provienen de internet, competencia, publicidad, bases de datos externas, robots de rastreo en Internet, etc. Es mucho mejor y más eficiente si todos estos productos están integrados en una base de datos única, ya sea en la nube o no. Este punto supone un 75% de cualquier proyecto de Business Intelligence, y no exagero.


.2. Flexibilidad y sencillez en los informes. Capacidad para que el propio usuario “navegue” o “bucee” dentro de cada uno de los informes, o se monte sus propios cuadros de mando y alertas de aviso. El BI debe sustituir a la tradicional lista de reports que reciben los directivos.


.3. Análisis de escenarios futuros. Lo que tradicionalmente se denomina “What if scenario” ¿Qué pasa si subo los precios un 3%? ¿Qué recursos necesarios necesito si vendo un 20% más?


.4. Accesible desde cualquier lugar y dispositivo. Desde el PC, el móvil, la tableta. En cualquier momento y en cualquier lugar. Rápido, fácil, user friendly.


Y para los más atrevidos y que ya cumplan los 4 anteriores:


.5. Incluir IA y Machine Learning para detectar oportunidades de mercado. No se trata de buscar el dato relevante, sino que la propia herramienta, mediante motores sofisticados de Inteligencia Artificial y Machine Learning basados en análisis Big Data, te indique cual es el dato más relevante y te proponga el camino a seguir.



¡Informate en Nikel!


En Nikel estamos ya en la 4ª generación de Business Intelligence con motores que rastrean, recopilan y guardan información valiosa para gestionar tu empresa. Te ayudamos a alcanzar tus objetivos estratégicos. Somos especialistas en desarrollo de software a medida. Con las conexiones necesarias y en todos los módulos, a partir de una herramienta desarrollada por Nikel mediante herramientas de última generación. Desarrollamos APIs y Web Services para facilitar la conexión de BI con todos los módulos de Nikel ERP. ¡Aprovecha, lo tienes al alcance de tu bolsillo!


¡Recuerda! Somos Agentes Digitalizadores, accede al programa Kit Digital y consigue hasta 12.000€ para invertir en Business Intelligence. En Nikel te ayudamos a conseguir tu bono digital, te informamos sobre nuestras soluciones sin compromiso.


Lee nuestro último blog sobre bases de datos: ¿Por qué es importante una base de datos única para tu empresa?”.



Autor: Fernando Ferrer-Bonsoms


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page