top of page

Low-code/Open source: Más rápido, más fácil, ¿más seguro?



Low-code/Open source: Más rápido, más fácil, ¿más seguro?


En el panorama actual las empresas buscan facilitar el desarrollo de software y reducir los costes de inversión. Las plataformas Low-Code/ Open Source parecen ser la clave para ello. Pero, ¿el código abierto es un camino hacia la inseguridad y el caos? En este blog veremos cuales son los desafíos de las empresas al adoptar softwares de código abierto.


El Low-Code es un método eficiente para crear aplicaciones de software más rápidas y con menos código que el tradicional. Se basa en plantillas predefinidas y utiliza interfaces visuales que simplifican el proceso de desarrollo y diseño de estas aplicaciones sin la necesidad de tener conocimientos en programación.


Por otro lado, el Open Source, se refiere al software cuyo código fuente es público, permitiendo así a los usuarios ver, modificar y distribuir libremente. De modo que permite personalizar las plataformas según necesidades y contribuir en su desarrollo.


Sin embargo, que es lo que pueden aportar las aplicaciones Low-code/Open Source a una empresa, cuáles son sus desafíos y oportunidades, son realmente seguras?



Flexibilidad 


Son herramientas que ofrecen diseños muy visuales para el desarrollo rápido de aplicaciones. Todas ellas son de personalización limitada, es por ello que resulta difícil satisfacer por completo las necesidades o requisitos del proyecto. De modo que pueden quedar poco diferenciadas.



Mayor velocidad de desarrollo


El low-code permite a los desarrolladores crear aplicaciones más rápidamente y de manera incremental, con entregas frecuentes y rápidas de funcionalidades. Esto facilita la adaptación a los cambios en los requisitos del proyecto y la entrega de valor de manera continua.




Código invisible


La visibilidad del código es limitada. Puede que no veas con facilidad el código desarrollado, por lo tanto dificulta la identificación de vulnerabilidades y la implementación de medidas de seguridad. 



Integraciones con terceros


Necesitas de otros para que esté completo. Esto puede llevar a fugas de datos o uso indebido y esto supone un riesgo para los terceros. Por ello es crucial realizar actualizaciones a las integraciones, de manera concurrente. Por otro lado, es esencial establecer políticas y procedimientos claros para el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de las aplicaciones low-code.



Participación Directa


Las herramientas low-code a menudo incluyen capacidades de colaboración en tiempo real, lo que permite a los desarrolladores y usuarios comerciales trabajar juntos en el mismo proyecto, incluso si están en ubicaciones geográficas diferentes. Esto fomenta una mayor participación y transparencia en el proceso de desarrollo.



Formación 


La curva de aprendizaje puede ser larga y empinada. El soporte y el mantenimiento también pueden ser desafíos significativos. Son algunos los problemas que pueden generar estas plataformas y es difícil encontrar soluciones claras.



Escalabilidad


En general, tienen la capacidad de ser escalables, pero la escalabilidad efectiva puede depender de varios factores, como la plataforma específica utilizada, la arquitectura de la aplicación y la forma en que se implementa y administra. Si bien las soluciones de low-code pueden ser adecuadas para proyectos pequeños o medianos, pueden enfrentar dificultades para escalar a medida que las necesidades de la empresa crecen. 



Costes asequibles a corto plazo


Las aplicaciones desarrolladas con low-code tienden a ser más fáciles de mantener y actualizar debido a su arquitectura modular y a la disponibilidad de herramientas de gestión integradas. Esto puede reducir los costos asociados con el mantenimiento a largo plazo de las aplicaciones, ya que se requiere menos tiempo y recursos para implementar cambios y mejoras.



En resumen, el panorama del Low-code/Open Source promete agilizar el desarrollo de software, pero enfrenta desafíos importantes. Aunque ofrecen rapidez y simplicidad, su implementación puede resultar en aplicaciones comunes y poco diferenciadas, con riesgos de seguridad. Considerar un software a medida podría ser una opción más adecuada en ciertos casos, donde la personalización y la seguridad son críticas. Aun así sigue siendo una buena opción para pequeñas y medianas empresas. 




Fuente: Nikel

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page