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¿Se puede competir con el ERP?

Actualizado: 4 ago 2023


Son muchas las empresas de servicios (Facility Services). Ofrecen servicios profesionales de limpieza, jardinería, seguridad, mantenimiento, etc. Sector maduro con márgenes pequeños y poco expuesto a volatilidades del mercado: difícil diferenciarse por algo que no sea precio. Además, muy sujeto a la legislación laboral por lo que es difícil contener costes. Consecuencia: sólo se sobrevive con mucho volumen, o siendo un gran especialista en algo.




En Nikel hemos incorporado la tecnología como nueva variable para competir. En efecto, después de años, hemos creado un ERP especializado en empresas de Facility Services que permite bajar costes y mejorar el servicio. Repito: bajar costes y mejorar el servicio. Tarde o temprano el cambio tenía que llegar, y hemos sido los primeros. Sorry SAP, sorry Dynamics.


¿Y como lo hemos hecho? Años, esfuerzo, conocimiento del sector, y trabajar con los mejores. Siempre con la visión puesta en la tecnología. Hemos aplicado las últimas herramientas de hardware y software para integrar en una única base de datos todos los procesos de las empresas de Facility Services, incluyendo los agentes externos, como clientes y proveedores.


ERP estándar vs ERP a la medida


Nuestro objetivo siempre ha sido reducir costes y mejorar servicio y calidad. La mayoría de las operaciones en estas empresas se realizan fuera de la oficina: en casa del cliente o directamente en la calle: controles de calidad, servicios de especialistas, trabajo en casa del cliente, labor comercial, etc. Así que pusimos el ERP en el “bolsillo” de las personas que realizan los servicios para que registraran online sus operaciones. Como resultado inmediato fue que el trabajo del back office se redujo en un 55%. Es decir, y esto son números, un poco más de la mitad del tiempo de las personas de las oficinas centrales.


Más concretamente, lo que hicimos fue utilizar tecnología punta para crear dentro de nuestro ERP varias APPs de móvil y tableta: a) Para los especialistas en su gestión de rutas y el desarrollo del trabajo, b) Para los gestores de cuentas en el control de los servicios y el control de calidad, y para el reaprovisionamiento de consumibles, c) Para los comerciales para que registren online todas sus actividades y contactos en una única base de datos accesible, y d) Para los directores de operaciones y RRHH en su comunicación diaria con los gestores.





Todo esto ha sido posible porque nuestro ERP a la medida, permite integrar la última tecnología disponible, alcanzando niveles máximos de productividad. Por el contrario, las herramientas tecnológicas que utiliza cualquier ERP estándar son necesariamente más anticuadas, porque sus procesos de creación son mucho mas lentos, y el mundo del software camina hacia las herramientas flexibles e integradoras.


¿Qué hacen las empresas que tienen un SAP, un Dynamics, o un SAGE? Dos opciones, a cual peor y más cara: a) Personalizar el ERP con el problema que el punto de partida ya está limitado, o b) Comprar programas de terceros que cubran las deficiencias del ERP estándar. De esta forma, además de aumentar de forma considerable el coste, se aumenta el número de proveedores y la complejidad de los sistemas, lo que lógicamente repercute en peor servicio, mayor coste y mayor dependencia del proveedor.


Y por último, pero no menos importante, nuestro ERP a la medida se implanta en la mitad del tiempo que un ERP estándar. Prueba de ello es que en Nikel garantizamos el 100% del éxito!!




Autor: Fernando Ferrer-Bonsoms

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