top of page

Ranking de startups unicornio 2022-2023

Actualizado: 4 ago 2023



¿Que es una Startup Unicornio?


Aileen Lee, fundadora del fondo de inversión en internet Cowboy Ventures, definió el término UNICORNIO, como aquellas startups capaces de generar un valor de mil millones en dólares antes de entrar en bolsa.


Son startups que tienen un carácter disruptivo e innovador, y una propuesta de mercado que cambia el paradigma. La mayoría son B2C.


Desde Nikel hemos realizado un ranking con las diez startups unicornio más exitosas del mercado español. En cada caso indicamos cuál podría ser su componente informático principal que les hace diferentes para alcanzar el éxito.


Fuente: Nikel

Startups Unicornio 2022-2023



1. DEVO


Startup más exitosa del momento en ciberseguridad. Especializada en analizar datasets en tiempo real. Su cartera de clientes son empresas top, donde la seguridad es quizá lo más importante: Caixa, Telefónica, US Air Force… impresionante.


Probablemente la clave de su negocio sea su propia tecnología de Machine Learning que le permite identificar en tiempo real “conductas extrañas” y tomar decisiones en el momento. Y todo esto con una potencia y rendimiento espectacular.





2. Factorial


La startup es conocida por su extraordinario software de recursos humanos. Líder gestión de ausencias y vacaciones, control de horarios, incidencias en nóminas, reclutamiento, evaluación de desempeño u onboarding empleados, entre otras. Se han expandido por más de 60 países y tienen mas de 75.000 clientes


¿Dónde está su éxito? Las conexiones prácticamente online con otras plataformas y programas, lo que les permite integrar infinidad de gadgets en un mismo sistema.





3. CARTO


CARTO la nueva startup plataforma de inteligencia de ubicación referente en el mundo. Permite a las empresas utilizar su datos espaciales y análisis para estrategias de marketing efectivas, rutas de entrega más eficientes, ubicaciones estratégicas para establecer una tienda física, etc.


Carto es un caso muy interesante que aglutina varios factores críticos. 1) Big Data para tener la capacidad de almacenar y analizar cantidades ingentes de información en tiempo real, y 2) Inteligencia Artificial para el desarrollo del algoritmo, y capacidad de proceso.





4. TravelPerk


TravelPerk es la startup de confianza para la gestión de viajes para empresas. La plataforma ofrece servicios tanto de gestión de viajes como los gastos de la empresa mediante la automatización de límites de gasto y políticas de viaje.


La clave de esta Startup es tener una extensa y personalizada gama de viajes, combinando proveedores de vuelos, de hoteles, de actividades, etc Para ello es necesario un ERP, probablemente a la medida, que integre a estos proveedores y sus clientes para automatizar la facturación y todo el papeleo que conlleva. Brillante!!





5. Genially


La startup Genially, se basa en una herramienta online muy completa para crear contenidos interactivos y animados. Su valor diferencial es la interactividad, las diferentes animaciones que puedes añadir, y la integración que permite compartir el contenido por cualquier otra plataforma.


Toda la WEB es puro Software. Además está la selección de plantillas y la presentación de las opciones a realizar. La clave está en la combinación de las distintas herramientasde software necesarias: base de datos, programa del front end, el back office, etc.




6. Bit2me


Startup especializada en tecnología financiera mediante Blockchain. Ayudan a sus usuarios, pools de minería, exchanges, emisores de tokens, gobiernos e instituciones a acceder, comerciar y gestionar tanto activos digitales cómo criptomonedas de manera óptima.


Probablemente la Startup más dependiente de la tecnología. Realmente “vende” tecnología. Aunque todo es importante, en este caso Big Data y Machine Learning son las dos piezas sobre las que descansa su principal apuesta de valor.





7. Lingo Kids


Fundada en el 2014 para que niños de entre 2 y 8 años aprendan inglés con el método “play learning”. Mientras aprenden, desarrollan habilidades como creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación.


Desde un punto de vista tecnológico, el Front End es lo más importante. Aunque en este caso, mucho más importante que el software es la misma idea, los contenidos y el curriculum que plantea.





8. UserZoom


Startup especializada en mejorar la experiencia de usuarios de sus clientes en el ámbito digital. UserZoom se instala en la web de su cliente, y rastrea todos los movimientos de los usuarios. Como resultado facilitan a sus clientes toda la información y recomendaciones para mejorar la experiencia de usuarios: UX


Las APIs y las conexiones de las WEB de clientes con el ERP son, sin duda, la clave de está Startup. En la medida que sean capaces de agilizar y automatizar los procesos de conexión el potencial de UserZoom es casi infinito.






9. CIVITATIS


Líder en reserva de actividades, visitas y excursiones en español. Cuenta ya con 1.000 propuestas en los principales destinos turísticos del mundo. ¿Quien no ha hecho un FreeTour con Civitatis?


La triple conexión entre la web, el ERP y las BBDD son la base del éxito de esta Startup. Manejan una cantidad ingente de información que se ha de procesar online. El siguiente paso para Civitatis será el Big Data, y veremos hasta qué punto son capaces de explotarlo, sin perder su ADN aventurero.






10. Wallapop


Startup por excelencia de la compra venta de productos de segunda mano. Fundada en 2014, actualmente tiene un valor que ronda los 1.000 millones de euros.


¿Por qué triunfa Wallapop? En mi opinión es claramente el Front End, que debe tener una capacidad casi infinita de almacenamiento, y un “caño” excelente para que la página cargue muy rápido de bloque en bloque a pesar de tener las fotos. No hay mucho más, así de simple.












Autor: Fernando Ferrer-Bonsoms

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page