top of page

PWA vs App Nativa, ¿Cual es la mejor opción?

Actualizado: 4 ago 2023


En el mundo de las aplicaciones móviles, existen dos opciones: las Progressive Web Apps (PWA) y las Aplicaciones Nativas. Cada una con sus ventajas y desventajas, lo que puede hacer que la elección sea difícil.


Para este nuevo blog de Nikel, exploraremos las dos opciones, aplicaciones PWA y aplicaciones nativas. Ofreceremos una visión clara de cada opción y los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una u otra.


Las Progressive Web Apps (PWA) son el equilibrio perfecto entre web y aplicaciones nativas. Una solución innovadora que ofrece una experiencia similar a las aplicaciones nativas. Funcionan como una web responsive, aportando a los usuarios un acceso directo, desde los navegadores de sus distintos dispositivos. Además, pueden incluir el link a la pantalla de escritorio, pareciendo así una auténtica aplicación nativa, sin serlo.

Las PWA no necesitan instalación, por lo que no es necesario pasar por todas las aprobaciones que requieren las stores. Es versátil, accesible desde casi cualquier navegador, y el usuario siempre tiene la última versión. Beneficios mas destacables de una PWA.


Las PWA tienen además la ventaja, con respecto a las APPs nativas, de que al ser una web se pueden posicionar en buscadores. Como decíamos al principio, un buen híbrido entre una web y una aplicación nativa.


Como principales inconvenientes de una PWA destacaría:

  • Requiere conexión a Internet. Solo trabajan “online”.

  • Compatibilidad de navegadores. Es prácticamente imposible hacer una PWA que sirva para todos los navegadores. Normalmente se programan para que funcionen en Chrome, Firefox, Safari y Edge.

  • Funcionalidad reducida. Al ser una web no pueden integrarse fácilmente con todos los recursos nativos que ofrecen los dispositivos.


Las aplicaciones nativas (APPs) a diferencia de las PWA, se instalan directamente en el dispositivo a través de las stores. Son diseñadas y programadas específicamente para cada sistema operativo: iOS, Android o Windows. Al estar optimizadas para el sistema operativo, aprovechan todos los recursos de los dispositivos ofreciendo una experiencia personalizada y rápida para los usuarios.

Otras ventajas, además de una mejor funcionalidad, son:

  • Seguridad. El acceso a través de una APP siempre es más seguro que hacerlo a través de un navegador.

  • Integraciones con otras apps. Integración 100% con otras aplicaciones del dispositivo (GPS, cámara, Gmail, chat, Skype, etc.)

  • Interacción con usuario. Mayor control e interacción con usuarios. En una APP lo normal es que los usuarios tengan una cuenta por lo que es mas fácil personalizar e interactuar.

Las aplicaciones nativas tienen dos claras desventajas:

  • Requieren la aprobación del fabricante del sistema operativo. Para según quien puede ser una ventaja, pero esto hace que en el mejor de los casos los usuarios no tengan la nueva versión hasta después de unas horas de haberla colgado y aprobado.

  • Uniplataforma. Las APPs se han de adaptar al móvil o tableta, y no es lo mismo iOS que Android. Además, no son exportables a otros sistemas. A distinción de las PWAs, cuantos más sistemas operativos, más caro el mantenimiento.

Las dos opciones son buenas y cumplen su función. Las PWA suelen ser mas genéricas, con una funcionalidad limitada y en general se parecen mas a una aplicación de escritorio que tenga conexión online.


Las APPs son más personalizables y permiten aprovechar al máximo el móvil o tableta. Si se busca una mayor interacción y relación con el usuario es la opción clara.


Otra opción, cada vez mas utilizada, es considerar una combinación de ambas aprovechando las ventajas de cada una. De hecho, las herramientas de desarrollo están convergiendo para que un mismo programa pueda generar una PWA y una APP. Ahora bien, con las limitaciones propias de la PWA.



Fuente de Nikel - Aplicaciones B2B: PWA vs App Nativa

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page