top of page

Mi ERP y las tres palancas clave de mi negocio

La observación atenta sobre cómo operan las empresa más exitosas es fruto del deseo por entender mejor cómo es su ADN. ¿Qué es lo que realmente causa que, en su sector específico, sean líderes tan destacados? La respuesta a esta pregunta excede en mucho el propósito de este artículo.


Sin embargo nuestra deformación profesional, y una ya dilatada experiencia, nos permite vislumbrar algunos aspectos que son una constante en casi todos ellos. Todos ellos tienen algunos comportamientos que claramente son diferenciales. Podríamos pensar que estos comportamientos son descubiertos por el azar ( es posible), incorporados por la suerte (más difícil) y mantenidos por que si (esto ya es imposible).


Lo habitual es que la inquietud o necesidad por la mejora constante, unido a una capacidad de observación MUY importante, les ha permitido identificar aquellas claves o palancas que voluntariamente escogen para su negocio. La voluntariedad no es superficial, es todo lo contrario, es la esencia del proceso de decisión. Al ser un acto libre y voluntario contiene una dosis importante de apropiación, estima, identificación, logro. Una vez han adoptado dichas claves como propias, es más fácil apostar por ellas “poniendo toda la carne en el asador”. Siempre es un proceso ilusionante. De ahí la importancia del papel del líder.


Bueno, todo esta muy bien, pero y yo ¿Que hago con mi empresa?. Siguiendo -como consultores de ERPs- nuestra filosofía, de aportar ideas sencillas, prácticas y fáciles de implementar aquí os ofrecemos algunas reflexiones.


Mi ERP, ¿Acelera mis palancas clave?

Nos podemos preguntar lo siguiente:

  • ¿Cuales son las tres palancas clave que definen a mí negocio?

  • De mi presupuesto de IT, ¿Cuánto se llevan estas palancas?

  • Mi ERP, ¿Acelera mis palancas clave?

Beneficios de ERP a medida
ERP a medida potencia el ADN del negocio

Todas las empresas líderes saben responder a estas preguntas fácilmente. Muchas veces nos preguntan ¿porque solo tres palancas? Excede de nuevo el alcance de este artículo, pero la respuesta podría ser que con dos ya debería bastar. ¿Te imaginas a Amazon con una inversión “conservadora” en IT?

Yo no soy Amazon, soy una pequeña empresa que apena sale en el mapa…..

¿Te imaginas a Amazon corriendo sobre una plataforma “estándar”?

Las empresas pequeñas no podemos “soñar” con esta cosas…..


Si tuvieras muy claro cuales son tus tres palanca clave ¿Por qué adaptarías a una plataforma “estándar”?


Nuestra experiencia nos ha enseñado que, en demasiados casos, las empresas parten de paradigmas erróneos que les impide pensar ordenadamente. Una “solución estándar parametrizable” es un muy buen slogan comercial. Sin embargo fácilmente se convierte en un gran problema.


Orientar toda nuestra estrategia apoyada en nuestras “tres palancas clave” no consiste en “adquirir una solución”. En el mundo de la empresa no existen las soluciones: solo hay problemas y procesos. Y los procesos se han de adaptar continuamente.


Así pues la única solución se encuentra en:

  • Perfeccionar procesos

  • Eliminar procesos que destruyen valor

  • Diseñar procesos nuevos Yo creo que esto es lo que hace todos los días Amazon, Zara, Apple….

Una plataforma de ERP adecuada ha de estar diseñada, desde el principio, para el cambio permanente. “Parametrizar” una plataforma es solo un concepto estático, anticuado, insuficiente. Si mis tres palancas clave son “standar” estoy muerto.


A mucha gente el cambio permanente en un ERP le suena a “demasiado doloroso” y al alcance de muy pocos. Este es uno de los paradigmas más extendidos, erróneos y peligrosos: es así solo cuando me dedico a “parametrizar”.


No puedo soñar con que solo deberé parametrizar y ya está, ¡Debo soñar con que podré hacer, cada día, todo lo que necesito!


¿Qué cambios queremos implementar pero vamos muy despacio? ¿Con qué equipo clave cuento en mi empresa para conseguir estos cambios? ¿Cómo conseguir que nuestro ERP no sea una traba más y facilite el cambio? Mi ERP ¿Es flexible, con total acceso al código nativo, compatible con cualquier plataforma, con una única base de datos? ¿Es mi proveedor de ERP un apoyo que entiende el negocio y que se involucra en el cambio permanente? ¿Renuncian los líderes a estas aspiraciones? Mientras, seguimos observando y aprendiendo de las empresa más exitosas, pequeñas y grandes.

¡Nos vemos en al camino!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page