BO1-CN3JxsADEPv15bwo G-DMR2NY8DJQ
top of page

Cloud Computing Ranking 2022



El Cloud Computing ya es el presente. Traemos hoy un ranking de las mejores nubes públicas (almacenamiento) y privadas (WS). Intentamos responder a las siguientes preguntas:




¿Que es la nube pública?


Por un lado la nube pública, un servidor que no te limita a nada. Es la opción más económica y sencilla del mercado. Opera a través de una red de internet que compartes con muchos otros usuarios. Puedes acceder a esta desde cualquier parte del mundo, ya que es un escritorio virtual y funciona a través de la red.





Ranking de mejores nubes públicas 2022


1. Google Drive. El mejor sin duda para almacenar y compartir archivos. Es utilizado por mil millones de usuarios. Ofrece un servicio de 15GB de forma gratuita. Tiene completa compatibilidad con las herramientas Microsoft Office (Word, Powerpoint, Word). El servicio permite que varios usuarios hagan modificaciones en los diferentes archivos de la nube.


2. pCloud. Más de 7 millones de usuarios hacen uso de este servidor cloud. Se vende como el más seguro. En nuestros tests destacamos su facilidad de uso y una amplia gama de servicios, aunque se ha de pagar por la mayoría. Por registrarte te regala 10 GB y tiene un plan individual de 10 TB a un precio razonable.


3. Onedrive. El famoso servidor de nube pública de Microsoft es utilizado por el 51% de las empresas en todo el mundo. Con un almacenamiento gratis de 5GB y con una cuenta de Office 365 1 TB adicional. Gran accesibilidad desde cualquier lugar y buena sincronización con otras herramientas de Microsoft. Ideal para colaborar en equipo.


4. Ice Drive. Creado en 2019. Con un almacenamiento gratis de 10 GB. Precios muy competitivos para ampliar esta capacidad. Muy interesante su apuesta por la seguridad incluyendo la opción de encriptación privada a un precio asequible. 14 días de garantía en caso de devolución.


5. Terabox. El más barato de los 5 servidores. 1 TB gratis con una muy buena velocidad. La pega es la abundancia de publicidad y que apenas ofrecen servicios adicionales. Ideal para almacenar archivos grandes (multimedia).




El principal valor de stos servidores es el almacenamiento que al final se puede medir en euros por GB. Es muy importante además contratar el servicio de backup, que en la mayoría de los casos no esta incluido. Y la desgracia puede pasar. OVH, uno de los mayores data center de Europa tuvo un incendio en marzo 2021 donde quedaron afectadas más de dos millones de páginas que no tenían contratado el servicio de backup.


¿Qué es la nube privada?


La nube privada es ideal para todos los tamaños de empresas. Ofrecen servicios de gran capacidad de almacenamiento, creación de redes virtuales, aplicaciones empresariales, cloud computing, gestión de bases de datos, machine learning, inteligencia artificial, entre otras cosas.




Ranking de mejores nubes privadas 2022


1. Amazon Web Services. Uno de los servidores más completos y considerado el pionero del “cloud service”. Opera en 190 países en todo el mundo y cuenta con más de 9 millones de usuarios. Es propietario de varios data centers en Europa. Cuenta con la disponibilidad de diferentes herramientas internas y externas, debido a la gran cantidad de partners que tiene AWS.


2. Microsoft Azure. Uno de los servidores más grandes a nivel mundial, utilizado por más de 450.000 empresas. Con presencia en 60 regiones, y más de 100 data centers, 21 en Europa. Compatible con casi todas las soluciones empresariales. Se posiciona como uno de los servidores en la nube con más certificados y premios en seguridad.


3. Google Cloud. Uno de los servidores cloud más grandes, cuenta con más de 400 millones de usuarios. Todos sabemos cómo es Google, sus puntos fuertes y débiles. Google Cloud integra todos sus servicios: drive, gmail, compatibilidad Office, dashboards, etc. Y por tanto es un reflejo de su personalidad.


4. IBM Cloud. Un nuevo concepto de nube privada. Dispone de dos data centers en Europa. Mira hacía el futuro con un modelo único de nube que integra almacenamiento público con servicios de web service, IoT, inteligencia artificial. Lo que se denomina como Edge Computing donde todo estará integrado.


5. Alibaba Cloud. Es uno de los grandes proveedores de cloud computing, creado en China. Con 61 data center en todo el mundo, dos de estos en Europa. Ofrece un servicio prácticamente gratuito a sus clientes para que estos optimicen sus plataformas tecnológicas dentro de su amplia gama de servicios. Especial énfasis en la ciberseguridad







El Cloud Computing empezó con las nubes públicas y el almacenamiento masivo, evolucionó hacía las nubes privadas y todos los servicios que ofrecen, y el futuro parece estar en el Edge Computing, donde la frontera entre la nube y lo local no existe.





Autor: Fernando Ferrer-Bonsoms








17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page