No resulta fácil gestionar un equipo de IT, administrar tareas y roles, organizar los plazos de entrega y asegurar que se lleven a cabo los proyectos correctamente. Y todo dentro del presupuesto. Es el arte del liderazgo. Desde Nikel queremos echarte una mano con 15 tips rápidos que pueden ayudarte en la gestión de un equipo IT.
15 Tips rápidos para gestionar un equipo IT
1. Conoce a tu equipo
Una vez tengas tu equipo formado. Conoce sus gustos, prioridades, hobbies fuera del trabajo, situación personal, etc. Crearás una relación basada en la confianza, la cercanía y la transparencia.
2. La importancia de la comunicación
La comunicación entre técnico y líder debe ser constante y fluida. Cada duda o inconveniente que surja debe ser comunicado, de modo que el problema no vaya a más.
3. Límites y Reglas
En un entorno de trabajo es necesario concretar ciertos límites y reglas que puedan favorecer el ambiente para que se despeñe el trabajo de manera correcta. Ni mucho ni poco, lo justo.
4. Un misma dirección
Son varios clientes a atender y supervisar. El equipo está dividido y puede que no sepan sobre la situación de cada proyecto. Ahora bien, todo el equipo debe ser informado sobre todos los proyectos, así pueden ayudarse y resolver dudas entre ellos en el caso que lo necesiten.
5. Reparto de tareas
Dedica tiempo a repartir las tareas, teniendo en cuenta fortalezas y debilidades de cada integrante del equipo. Y sus gustos.
6.Trabajar en equipo
Utiliza alguna metodología concreta para el trabajo en equipo, y se fiel a ella. Actualmente SCRUM está dando muy buenos resultados..
7. Expectativas Realistas
Define objetivos y expectativas realistas. De esta forma, aseguras que todos tengan claro el objetivo, y más importante, evitas frustraciones.
8. Plataformas de Comunicación
Utiliza herramientas de productividad para el control y seguimiento de proyectos: Trello, Jira, Asana, Monday, etc. Incluye el control de horas en la herramienta. De esta forma podrás medir productividades y analizar posibles deficiencias.
9. Apoya a tu equipo
Ayuda en cualquier complicación que pueda producirse, tu equipo lo agradecerá y contará contigo siempre que lo necesite.
10. Reuniones de equipo
Realiza auditorías periódicas sobre cómo se están llevando a cabo los proyectos. Tomaros un tiempo para escuchar sugerencias y resolver cuestiones.
11.Reuniones individuales
Fortalece tu relación con cada miembro del equipo. Escucha a cada uno de forma individual. Insisto: ESCUCHA.
12. Felicita cada logro
Felicita hasta el mínimo logro que se produzca en la empresa. Valora a tu equipo, aplaude cada éxito y verás lo gratificante que es para ellos.
13. Planifica la semana
Establece objetivos semanales, ayudará a que el equipo priorice y agilice tareas pendientes que necesitan ser entregadas.
14. Formación
Incentiva la formación. Deja que las personas del equipo propongan cursos de formación, y apóyalos al 100%. Su carrera profesional es parte de tu responsabilidad.
15. Team Building
Las actividades fuera de la oficina, suman y refuerzan el equipo. Es importante que nazcan amistades dentro de la oficina. Motivan a seguir en la empresa y a que el día a día sea más fácil.
Autor: Fernando Ferrer Bonsoms
Comments