BO1-CN3JxsADEPv15bwo G-DMR2NY8DJQ
 

¿CÓMO ELEGIR UN ERP PARA STARTUPS?


Una startup es una empresa con posibilidad de crecer exponencialmente. Tienen una base tecnológica importante y normalmente son negocios que trabajan para la innovación del mercado. Por ello, necesita un ERP capaz de ser flexible. Con especial capacidad de adaptación para los vaivenes del mercado. Debe incluir API’s que permitan la conexión con otros programas, webs, etc..









1. USUARIOS


En una startup es prácticamente imposible saber cuántos empleados tendrás en un futuro más o menos cercano. El software tiene que estar preparado para poder abarcar rápidamente muchos usuarios. Además el proveedor, tiene que tener experiencia en ERP para startups, y debe estar preparado para cualquier cambio. Lo ideal es contratar un ERP preparado para trabajar tanto con 500 como 4.



2. ANALIZA AL PROVEEDOR


Analiza a fondo cada uno de los proveedores que te interese. Repasa su cartera de clientes, su tamaño, las áreas que cubre dentro de la gestión empresarial, el seguimiento que prometen posteriormente a la implementación del ERP, etc. Busca segundas opiniones y asegúrate que su punto débil no afectará a tu instalación.



3. CONEXIÓN CON OTRAS APLICACIONES


Este es un tema cada vez más importante. EL ERP debe estar preparado mediante API’s, para conectar con otros programas, utilidades, y el proveedor debe tener amplia experiencia en que otros programas se conecten, especialmente tu propia web.



4. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN


La capacidad de adaptación depende del tipo de solución y si se ajusta o no a tu negocio. La gran pregunta es… ¿ERP a medida o estándar? La solución ideal es la que se adapta a ti, y no la que exija que tus procesos sean de una determinada manera. La implantación de un estándar puede ser más rápida, pero limita tu crecimiento. Si las cosas van bien acabarás buscando una solución estándar más potente, y si van muy bien, buscarás un ERP a la medida. Busca un ERP “sin límites”, que los hay.



5. USABILIDAD Y DISEÑO


Es fundamental que el ERP sea sencillo y muy fácil de aprender. Muy intuitivo. Piensa que es muy probable que tengas que incorporar nuevos usuarios en muy poco tiempo, por lo que reducir el periodo de aprendizaje es necesario.



6. TECNOLOGÍA AVANZADA


Un ERP está compuesto de 3 pilares fundamentales. 1) Base de datos: debe ser escalable, con capacidad casi infinita de almacenamiento. 2) Lenguaje: debe ser productivo, fácil de manejar, universal. 3) Hardware: preparado para todo tipo de dispositivos. Un ERP en la nube es la mejor opción.



Cómo último consejo, ya que debe ser una decisión muy meditada: asegúrate que las promesas que te hacen son reales. El software más nuevo no es ni mucho menos garantía de éxito. Dedica el tiempo que haga falta antes de tomar una decisión, te juegas mucho. Al final lo importante es la visión de tu startup.



Autor: Fernando Ferer-Bonsoms

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo