Desde hace tiempo los ERP (Enterprise Resource Management) están construyendo plataformas más sólidas, potentes, asequibles y fáciles de usar. Los desarrolladores de ERP están en constante movimiento para ofrecer herramientas sofisticadas que den respuesta a las demandas concretas del sector empresarial.
Según Aberdeen Group, el 93 por ciento de las empresas que implementaron sistemas ERP experimentaron mejoras en sus sistemas a través métricas como reducción de costos, rendimiento, reducción o redistribución del personal y mejoras de calidad.
También destaca la creciente relación entre ERP y tecnologías nuevas como IA (Inteligencia Artificial), IoT (Internet de las cosas) y ERP post-moderno (estrategia tecnológica que automatiza y vincula las capacidades administrativas y operativas con niveles adecuados de integración).
Las organizaciones ven las numerosas ventajas de desarrollar una hoja de ruta y una estrategia que conduzca a su empresa hacia la transformación digital. Se trata de aprovechar la capacidad de Internet de las cosas (IoT), el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el big data o el análisis.
¿Qué resultados tangibles está obteniendo la industria a través de estas nuevas tecnologías hoy disponibles?
“Cualquier gerente entiende que las grandes corporaciones tienen recursos suficientes (o acceso a grandes consultoras) como para adentrarse en estos mundos, y así lo hacen. Pero, ¿mi empresa debe empezar ya o es mejor esperar?”
Al final, aunque aparentemente todo nuestro alrededor empiece a cambiar, la pregunta siempre es la misma: ¿cuándo debo “subirme al carro”?. La mejor opción, y también la más segura, es una adaptación paulatina para no verse inmerso en proyectos tecnológicos que no son los adecuados.
La mejor opción, y también la más segura, es una adaptación paulatina para no verse inmerso en proyectos tecnológicos que no son los adecuados.
A continuación, vamos a hacer un breve repaso de las diferentes tendencias para facilitar la identificación de cuáles y cómo pueden afectar a mi empresa.
#1 ERP TIENDE AL SAAS . (Alquilar vs comprar)
Es una de las tendencias que está siendo más implementada. ¿Cuál es el punto de partida de las empresas?. En el pasado las empresas siempre compraban las aplicaciones de ERP directamente y las alojaban en sus servidores. Esto suponía un sobrecoste, tanto por la compra del software y hardware inicial como por el mantenimiento, expansión y copias de seguridad, etc.
Las aplicaciones basadas en el SaaS (software-as-a-service) hoy son adquiridas directamente en la nube (cloud). Por tanto, al compartir un espacio gestionado globalmente, son más económicas tanto en el uso como en el mantenimiento. Además facilita enormemente la disponibilidad de la plataforma para todos los usuarios. Esta tendencia es ideal para algunas industrias, como es el caso de aquellas empresas que se basan su estrategia en CRM, herramientas de HR y adquisición de talento.
Según un estudio publicado por Forrester, la transición del ERP a un modelo Saas se acelerará en los próximos tres años sobretodo para las empresas medianas. No es el caso de empresas grandes las cuáles, el mismo Forrester, recomienda posponerlo para estudiar los los aspectos claves, beneficios, flexibilidad, pros, usabilidad y los límites estructurales que tienen los sistemas nativos de Saas.
Y, ¿qué pasa con mi empresa? Ante todo sentido común y ojo con las modas.
Para las empresas pequeñas y medianas, para decidir si ya es el momento o no, los parámetros deben hacer referencia siempre a los siguientes aspectos: 1- ¿Mejora la productividad/costes de mi empresa?, ¿en qué aspectos concretos?, ¿puedo cuantificarlos?
2-¿La experiencia de mis clientes mejora?, ¿mejora también el servicio? 3- ¿Benefician a mi estrategia de forma relevante? Si ninguna de las preguntas anteriores es claramente afirmativa, NO se trata de una decisión urgente.
En post posteriores vamos a indagar más sobre la diferencia entre Saas y On-premise softwares; lo que nos va a dar una idea más precisa de cuál se puede adaptar más a nuestras necesidades. (Contractual VS servicio: a medida, standar, adaptado...)
#2 ABARCANDO EL IoT: Internet de las cosas. (con prudencia).
La canalización automática de información hacia el ERP -y vicebersa- es más asequible ya que cada vez más productos y servicios están conectados a internet: cuantos más dispositivos conectados haya, más información se puede sustraer y podremos tener una visión clara y precisa sobre diferentes procesos como los detalles de envío, canales de distribución, rendimiento de los dispositivos, etc… Aprovechar esta información tendrá un valor inestimable para todos los sectores empresariales. Según Forrester, en 2020 las empresas B2B invertirán 267 millones de dólares en las Tecnologías IoT, apps y soluciones.
Hoy en días los ERP se enfrentan a diferentes dificultades a la hora de poder implementar recursos IoT completos. Para empezar, la mayoría de los productos no están conectados a internet porqué la alta inversión que supone no está al alcance de todas las empresas. También -sobretodo en las empresas de fabricación- hay problemáticas a la hora de interconectar información de los dispositivos a tiempo real a través de internet. Los ERP, en general, no disponen de aplicaciones que sean capaces de comunicarse con el firmware de los dispositivos, y tampoco existen todavía estándares de integración con plataformas IoT.
A pesar de estas dificultades técnicas; durante este 2018, veremos muchas empresas considerando nuevas formas de almacenar esos datos y empujarlos hacia donde se necesiten y cuándo se necesiten.
Está claro que 2018 será un año de integración e implementación de estas nuevas tecnologías para los sistemas ERP. Se descubrirán beneficios a partir de estas nuevas e interesantes integraciones y proporcionará un conocimiento interminable basado en el acceso masivo a nuevos datos, potenciando, como veremos más adelante, el acceso a la IA (Inteligencia artificial). Pongamos un ejemplo. Mi empresa es un distribuidor de gas, agua o electricidad….. Antes los contadores eran totalmente analógicos y desconectados. En unos años todos los contadores estarán conectados on-line. Además de eliminar los costes de lectura de datos, ahora tengo todos los datos y puedo aprender de cómo mis clientes consumen y por lo tanto podré darles un mejor servicio. Puedo mejorar el servicio y mi productividad en un mismo acto.
Puedo mejorar el servicio y mi productividad en un mismo acto
¿Y para mi empresa en particular? Si no soy fabricante de dispositivos, dependeré de la evolución de mis proveedores de dispositivos. ¿Manejo dispositivos masivamente? ¿Podría o debería hacerlo? ¿Hay Apps involucradas? ¿Cómo modificaría mi estrategia empresarial? ¿Podré trasladar a mi cliente un mayor valor al tiempo que yo mejoro mis costes?
#3 ERP HÍBRIDO, una COMBINACIÓN a medio camino entre SaaS (alquiler) y On-Premise(Compra).
Una vez adentrados en 2018, podemos afirmar que las plataformas ERP tienden hacia la plataforma SaaS. Sin embargo, no se trata de una decisión de todo o nada. Las empresas pueden beneficiarse de programas Saas o en la nube sin necesidad de renunciar a los programas adquiridos On-Premise: ambos son compatibles en el tiempo. Muchos proveedores permiten un modelo mixto-híbrido: ofrecer la flexibilidad de los nuevos módulos en la nube compatibles con un ERP existente sin tener que construir todo desde cero.
Muchos proveedores permiten un modelo mixto-híbrido: ofrecer la flexibilidad de los nuevos módulos en la nube compatibles con un ERP existente sin tener que construir todo desde cero.
En muchas ocasiones las empresas no están dispuestas a esperar a que IT construya personalizaciones en los sistemas ERP y emprenden las adaptación necesaria independientemente. Los usuarios expertos en tecnología intentan involucrar directamente a sus proveedores de aplicaciones SaaS (nube) para lograr sus objetivos.
Hasta tal punto la situación se tensiona que Gartner estima que el 38 por ciento de las compras en tecnología están siendo administradas, controladas y definidas por los directores generales y no por el departamento de IT.
Pongamos un ejemplo. Digamos que ya tiene un sistema funcionando, pero deseas incorporar funcionalidades de CRM y una herramienta de gestión documental. Una decisión correcta puede ser “consumir” sistemas disponibles en la nube.
Gracias a las conocidas API (Aplication Program Interfaces) es posible la integración real de aplicaciones de distintos proveedores. Funcionan a través de normas de intercomunicación, es decir, decodifica la información y la adaptan para que pueda utilizarse en otra aplicación. Por ejemplo, google maps puede ser integrado en diferentes aplicaciones gracias a las API’s que Google proporciona.
Gracias a las conocidas API (Aplication Program Interfaces) es posible la integración real de aplicaciones de distintos proveedores
Y en mi empresa ¿Qué hago?. Sentido común. Lo que todos hacen no tiene por que ser lo que yo debo hacer.Las preguntas son siempre las mismas:
¿Mejora la productividad/costes de mi empresa?, ¿En qué aspectos concretos?, ¿Puedo cuantificarlos?
¿La experiencia de mis clientes mejora? ¿Mejora también el servicio?
¿Benefician a mi estrategia de forma relevante?
Hay muchas alternativas y lo difícil es escoger aquella que encaje con nuestra agenda y estrategia.
#4 POSTMODERN ERP* - una ayuda para tomar decisiones más inteligentes.
Gartner define el “Postmodern ERP” como una estrategia tecnológica que automatiza y vincula las capacidades administrativas y operativas (como finanzas, recursos humanos, compras, fabricación y distribución) con niveles adecuados de integración que equilibran los beneficios de la integración por el proveedor frente a la agilidad y flexibilidad del negocio. Esta definición destaca que hay dos categorías de estrategia ERP: administrativa y operativa.
Desde una perspectiva empresarial, estos sistemas ERP descubrirán información valiosa para ayudar a las empresas de todos los sectores a tomar decisiones más inteligentes para agilizar y mejorar las capacidades empresariales. Desde una perspectiva funcional, los sistemas ERP mejor integrados ayudarán a los líderes de IT a discernir entre el uso de las aplicaciones y el tiempo de actividad máxima para comprender dónde y cómo pueden ahorrar dinero. El equilibrio entre ambas categorías debe estar siempre determinado por la optimización de la productividad a corto y largo plazo. En general si la productividad a corto plazo no es muy clara el problema necesitará una revisión. Los beneficios a corto plazo se van acumulando y nos enseñas el camino a seguir.
*Término acuñado por Garnter Inc.
#5 IA (Inteligencia Artificial) A LA PRÁCTICA.
Gartner predice que para 2020, IA será una de las cinco principales prioridades de inversión para más del 30% de los Responsable de Informática, que se integrará cada vez más en los sistemas ERP para automatizar procesos, identificar los puntos débiles y predecir cuándo las tecnologías pueden fallar o requerir mantenimiento. El liderazgo de TI podrá compartir la información recopilada a través de AI con su Comité de Dirección, lo que les permitirá alinearse mejor con los objetivos empresariales.
Este aumento en las iniciativas impulsadas por la IA (Inteligencia Artificial) también causará que las organizaciones experimenten una sobrecarga de datos. Para poder disponer en un futuro de una capacidad de análisis y poder acceder a los conocimientos más útiles para tus objetivos empresariales; lo más relevante es empezar ya fabricar y almacenar datos correctamente. Es decir, la optimización y consolidación del almacenamiento debe ser una prioridad, con un enfoque especial en las capacidades de almacenamiento. En otra palabras, el “síndrome de diógenes” en esto es muy bueno: genera todos los datos que puedas y almacenarlos correctamente.
En 2018 veremos que la “industria manufacturera” tomará la delantera para invertir fuertemente y cosechar los beneficios de la IA integrados con su ERP. Dado que estas industrias trata regularmente con procesos de “calidad garantizada”,podrán utilizar el aprendizaje automático y la IA para predecir a tiempo muchas cosas útiles: plazos de entrega más precisos, cantidad de productos, mantenimiento predictivo y eliminar errores humanos frecuentes en el proceso, etc. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, este proceso mejorará la satisfacción del cliente y al mismo tiempo aumentará la productividad.
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